Libroterapeuta.com #libros #cuadernos #escritura #colorear

@RogerDomingo “El fin de la lectura” @CongresoEbook Barbastro 2014 #Transformacióndigital

El fin de la lectura – II Congreso Ebook Barbastro 2014

El futuro de la edición camina hacia contenidos multimedia

Roger Domingo, director del sello de empresa de Planeta apuesta por la creación de contenidos digitales y en multiplataformas.

El director de los sellos de empresa y autoayuda del Grupo Planeta Roger Domingo vislumbra un panorama de cambio en los hábitos de lectura con la aparición del libro electrónico y la cultura digital que ha modificado la neuroplasticidad de nuestro cerebro de tal modo que la lectura on line es más fácil que la tradicional en papel.

Para este editor de uno de los principales grupos del país este cambio de hábito en nuestro cerebro es, junto a la crisis económica, uno de los motivos por los que ha descendido la venta y la producción de libros en papel, frente a los electrónicos.

El mercado editorial está en caída libre.

De 2009 a 2013 la facturación ha caído un 30% y el número de ejemplares vendidos ha descendido un 35%. “La crisis económica es un factor, que ha influido en el poder adquisitivo de los lectores que antes llenaban librerías y ahora están vacías. En estos momentos, fruto de aquellas compras compulsivas tenemos libros por leer y no vamos a las librerías. Una segunda razón es la piratería, un tema que está allí y que afecta a las ventas”, señala Roger Domingo.

Sin embargo considera que en los próximos cinco años se va a producir un cambio de paradigma en la lectura. “La alegría que teníamos antes no la vamos a recuperar. No vamos a vender tantos libros como antes, por el cambio de hábito lector tanto en España como en el extranjero”, indica.

Domingo tiene claro que cada vez más van a aumentar la lectura on line porque “nuestras conexiones neuronales ya están adaptadas a la leer en digital y ha quedado desfasada la lectura tradicional”.

¿Cómo es ese proceso de lectura? “En la lectura on line buscamos pequeños titulares, prima la inmediatez, lo fácil. La lectura on line nos convierte en menos de decodificadores de información. Vamos guardando la información en caso de que sea de nuestro interés, es una lectura lineal, con una gran capacidad de distracción porque no sólo estamos leyendo el texto, si no que vemos una serie de mensajes, anuncios, etc. Distracciones que no salen en la página en papel. Además en la lectura on line leemos todo ya sea texto, audio o vídeo”.

Todo ello hace que surjan nuevos competidores del libro como son las redes sociales o la mensajería instantánea de los móviles. El libro se ha convertido en algo menos atractivo que las redes sociales, que provocan más emociones y atenciones en nuestro cerebro.

Esto conlleva que la lectura del libro tradicional sea costosa, requiera mayor capacidad de concentración y la convierta en tediosa. “Es el fin de la lectura tal y como la conocemos”, sentencia.

Planeta es consciente de este cambio de hábito y de paradigma en la lectura y a pesar de que sus ventas en ebook supone un 5% con respecto a las del papel, ha puesto al 40% de su equipo a trabajar en contenidos digitales. Auguran que en cinco años las ventas en ambos soportes tendrán el mismo porcentaje, 50%.

¿Pero si vendemos menos libros, es un problema de contenido o de formato?

La respuesta para Planeta es clara: “Los contenidos son apreciados por el público que quiere aprender, es un problema de formato. El libro ha dejado de ser el vehículo de transmisión de conocimiento por excelencia. Venimos de una tradición de 500 años en la que uno podría acercarse al conocimiento humano a través del libro. La necesidad de aprender seguirá vigente durante muchos años pero el libro ya no es el soporte preferido. Es algo que pasa también en el periodismo, donde las importantes agencias de prensa han prohibido a sus redactores escribir más de 500 palabras porque la gente no lee tanto”.

Por ello han revolucionado la edición de sus libros de empresa y académicos creando plataformas multimedia y multidispositivos con contenidos hipermedia, en multiplataforma (PC, tablets, móvil, web, TV), que permiten la interacción, una venta instantánea (a través de app store) y posibilidad de gratificación con una certificación académica (a través de la Universidad Juan Carlos I). Esto es la plataforma multilmedia Planetahipermedia.com que permite hacer cursos online en las que el alumno puede ver las grabaciones de sus profesores en vídeo, e interactuar con los contenidos a través de su móvil o tableta.

Según Domingo ésta es una tendencia que ya están practicando las universidades que está ampliando sus cursos on line con materiales hipermedia.

“Deberíamos potenciar los contenidos digitales y producir pensando en que el usuario tiene un móvil inteligente o un tablet y que le quiere dar uso, con textos enriquecidos, enlaces, posibilidad de interacción”, concluye.

Ponencia:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *